Lic. María Margarita Alsina Consultas al +54 9 221 3058408

La Psicopedagogía es una disciplina que, si bien surgió como necesidad a raíz de los "problemas del aula", hoy se ocupa también del adulto mayor.

Este profesional (que debe estar especializado en lo concerniente al adulto mayor), puede brindar asesoramiento y estimulación frente a las dificultades en memoria, atención, concentración, y otras funciones cerebrales.

Asimismo, puede dedicarse a la rehabilitación cognitiva en pacientes con deterioro debido a una lesión, enfermedad o por simple envejecimiento.

lic.psp.alsina@gmail.com
221-3058408

sábado, 16 de octubre de 2010

Caminar mantiene el volumen del cerebro y previene el deterioro cognitivo


Caminar por lo menos 9.5 km por semana parece mantener el volumen cerebral y preservar la memoria en la vejez, según un nuevo estudio. Kirk I. Erickson, de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, y sus colegas reportaron los hallazgos en la edición en línea de la Revista de Neurología. “Estos resultados son realmente bastante asombrosos”, dijo el Dr. Erickson a Medscape Medical News. “Otros estudios han demostrado previamente que el ejercicio está relacionado con la función cerebral”, dijo, “pero el hecho de que hemos encontrado que caminar tan solo 1.5 km ( 15 cuadras) al día esta relacionado con el volumen del cerebro 9 años más tarde, y la demencia 13 años después, es realmente una novedad y realmente bastante impresionante “, dijo. La pérdida de volumen cerebral está relacionada con la edad Según los investigadores, se reduce el volumen de materia gris en la edad adulta tardía y con frecuencia precede el deterioro cognitivo. La participación en actividad física y el ejercicio ha sido “la hipótesis de que la protección contra el deterioro del tejido cerebral, pero esta hipótesis no ha sido probada en estudios longitudinales,” el Dr. Erickson y sus colegas. En el presente estudio, 299 personas sin demencia (edad media 78 años) del Cardiovascular Health Cognition Study Se evaluó la actividad física, medida por el número de bloques que caminaba en 1 semana. Nueve años después de la evaluación de la actividad física, la resonancia magnética (IRM) se utiliza para medir el tamaño del cerebro. Cuatro años más tarde, los participantes fueron evaluados para el deterioro cognitivo y la demencia. Los participantes fueron clasificados en cuatro cuartiles según el número de bloques que caminaban, la resonancia magnética y la medición 9 años más tarde comprobó que el volumen de materia gris en el cuartil más alto diferían de los otros tres cuartiles (todos P

2 comentarios:

  1. Fuente: http://www.revistainfotigre.com.ar/2010/10/15/caminar-mantiene-el-volumen-del-cerebro-y-previene-el-deterioro-cognitivo/

    ResponderEliminar
  2. Muy bien MAria, siempre es bueno citar la fuente

    ResponderEliminar